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Planificación del Proceso de una Transacción

Las transacciones de Fusiones & Adquisiciones (Mergers & Acquisitions, M&A) son operaciones en el mercado de empresas, relacionadas con la venta o combinación de compañías, negocios o activos. Estas transacciones son la culminación de procesos complejos y extensos en actividades que sintetizamos en esta nota.

Preparar la Compañía y Planificar el Proceso son esenciales para el éxito de la transacción de M&A.

La Valuación de la Empresa por métodos técnicos proporciona un rango de valor determinante para la negociación del precio final.

La incorporación de profesionales experimentados y especializados en cada área durante el proceso le permitirá al empresario obtener un mejor resultado de la transacción.

El objetivo del Due Diligence es verificar la información clave del negocio para acotar los riesgos de la operación de M&A. Es necesario preparar a la empresa para soportar el análisis.

¿Vender la Empresa? 10 Claves

La decisión estratégica de vender nuestra empresa total o parcialmente, en ocasiones está provocada por la ausencia de sucesión, la necesidad de inyectar capital, aumentar el financiamiento, incorporar tecnología o abrir nuevos canales de comercialización, entre otras posibles razones. Si bien cada transacción es única y las etapas a recorrer son diferentes, hay comunes denominadores en el proceso de venta y algunos conceptos remarcables que sintetizamos en estas 10 Claves.

Estructurar la venta de una empresa requiere una planificación estratégica detallada y un trabajo previo de preparación de todas las áreas.

Conducir profesionalmente el proceso de venta de la empresa puede significar una ventaja adicional para cerrar el negocio con éxito.

Encargar una valuación técnica independiente, facilita la construcción del precio.

Mercado 2013

A nivel global en 2013 se realizaron transacciones de Mergers & Acquisitions (M&A) por USD 2.215,1bn. El 40% de las operaciones medidas en dólares fueron realizadas en Estados Unidos, seguido por la región Asia-Pacifico donde se efectuaron el 20% del total.

En Uruguay las transacciones de M&A de empresas tuvieron buen ritmo en 2013 con al menos 25 operaciones que superaron los USD 2.000 millones. Las finanzas, el retail, la agroindustria y las energías renovables concentraron la mayoría de las transacciones.

Nuestra firma asesora en transacciones de M&A a través de una red de alcance global.

Tributación en Fusiones & Adquisiciones

Efectos Impositivos en la Venta de una Empresa

Los efectos impositivos en la venta de una empresa dependerán de la modalidad que se opte en la estructuración del negocio: I) Venta de Acciones y Cesión de Cuotas, II) Enajenación de Establecimiento Comercial, III) Fusión, IV) Escisión.

Al estructurar un negocio de Fusiones & Adquisiciones deberán evaluarse previamente todos los efectos impositivos que generará y las complejidades, trámites y tiempos administrativos que involucrará. Una correcta Planificación Tributaria permitirá optimizar los costos impositivos.

Due Diligence

Due Diligence o Diligencia Debida es un trabajo técnico de verificación de la información de una compañía respecto de las principales manifestaciones efectuadas por su dirección en el marco de una transacción de la propiedad (Mergers & Adquisitions, M&A).

El trabajo de Due Diligence tiene el propósito de reducir el riesgo de una transacción de M&A mediante un proceso de evaluación técnica detallada del negocio en todas sus áreas clave.

Si la Compañía objeto de una transacción de M&A no se prepara adecuadamente para soportar un Due Diligence pone en riesgo la concreción de la operación. Por el contrario, un buen trabajo previo de preparación facilitará el Due Diligence y el cierre exitoso del negocio.

Valuación de una Empresa

Uno de los objetivos estratégicos de una Compañía es maximizar el Valor para sus Accionistas. Determinar la Valuación de una Empresa por Métodos Técnicos permite a sus propietarios medir su crecimiento en forma periódica y prepararse para una operación de Fusiones & Adquisiciones.

El trabajo de Valuación de una Empresa se justifica como sustento para Operaciones de Fusiones & Adquisiciones, para Obtener Financiamiento, para la Evaluación de una Inversión, por Requerimiento Fiscal o para utilizarlo como una Herramienta Anual de Dirección y Control de Gestión.

La Valuación de una Empresa en base a métodos técnicos permite determinar un rango de valor del negocio bajo distintos escenarios operativos y facilita al propietario la preparación para una posible operación de venta.

Valuación de Intangibles de la Empresa

Parte de la función de los directores de empresas es gestionar los activos tangibles e intangibles con el objetivo -entre otros- de maximizar el valor para los accionistas. La relevancia de los activos intangibles es cada vez mayor en las empresas si consideramos su creciente incidencia en la determinación del valor de las mismas. La relación entre el rango de valor de una Empresa determinado en base a métodos técnicos sobre el valor de libros de su patrimonio ha ido creciendo a lo largo del tiempo en razón de la mayor valorización de los intangibles.

La Valuación anual de los principales activos intangibles sería útil a la Dirección para medir la gestión y accionar sobre los conductores de valor.

Una gestión eficiente y directa sobre los activos intangibles podría permitir la generaración de flujos diferenciales que vayan construyendo mayor valor de Empresa. Realizar un ejercicio de valuación anual podría aportar una nueva herramienta de dirección para medir el crecimiento y evitar destructores de valor.

Evaluación de la Empresa

Las exigencias del mercado obligan a la Empresa a someterse a una evaluación permanente de los “stakeholders” (accionistas, inversores, bancos, etc.)

La Evaluación de la Empresa deberá comprender un análisis integral de su Contexto, su Sector, su Modelo de Negocios y sus Finanzas. El análisis del contexto-región-país en que se inserta la Empresa se realizará a través de indicadores macroeconómicos y sociales. El análisis del Sector (Actividad) de la Empresa, su madurez, desarrollo, riesgo y oportunidades prevé el exhaustivo estudio de los indicadores sectoriales en el mercado objetivo. La evaluación del Modelo de Negocio de la Empresa permitirá calificar su potencial desarrollo. Las Finanzas de la Empresa se medirán por indicadores de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, crecimiento, generación de fondos y valor del negocio.

Formulación del Plan de Negocios

Un Plan de Negocios (Business Plan) es un documento que contiene la información relevante del modelo de negocio de una empresa o proyecto. Es una presentación para accionistas o terceros de los lineamientos clave para la evaluación y toma de decisiones sobre un emprendimiento o proyecto.

En la preparación del Plan de Negocios es determinante que el empresario se asesore con profesionales y técnicos especializados en cada una de las materias en las fases de Formulación, de Concreción y de Puesta en Marcha.